Friday, August 27, 2010

Quien es Dios?

"Amados, amemos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se mostro el amor de Dios para con nosotros en que Dios envio a su Hijo unigenito, sino en que el nos amo a nosotros y envio a su Hio, para que vivamos por el. En esto consiste el amor; no en que nosotros hallamos amado a Dios, sino en que el nos amo a nosotros y envio a su Hijo en propiciacion por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado asi, debemos tambien nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamas a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permane su amor en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros"
(1 Juan 4:8-12).

Se ha hecho esa pregunta usted alguna vez? Lo mas probable que la contestacion sea cierta. La Biblia describe a Dios con muchos nombres y adjectivos los cuales no tendria espacio en este blog para describir. Un atributo bien importante que la Biblia utiliza para describir a Dios es que; Dios es amor. Me acuerdo que cuando era chico cantaba un corito que decia lo siguiente; "Dios es amor, la Biblia lo dice. Dios es amor, buscalo y veras, capitulo 4 versiculo 8, 1 de Juan." En este pasaje de 1 Juan 4:8-12, Juan nos da una descripcion de ese amor de Dios hacia nosotros. La palabra griega utilizada por Juan en este verso para describir amor es la palabra "agape". Muchos de nosotros conocemos esa palabra. Significa "amor sacrificial" y es la palabra mas utilizada en la Biblia para describir el tipo de amor que Dios muestra hacia nosotros. Es el mismo amor que El quiere que nosotros demostremos a nuestro projimo. En los versos sub-siguientes, Juan nos da tres motivaciones para amor a nuestro projimo con el amor "agape" de Dios. Primero Juan nos dice que debemos amar porque es la naturaleza de Dios. Nuestra definicion de amor y la definicion de amor de Dios son totalmente diferentes. Por tanto, Juan nos dice que nosotros no definimos a Dios por nuestra definicion de amor, sino que la definimos por el caracter de Dios. Si el Espritu de Dios reside en nosotros, su caracter y actitudes nos deben influenciar. Lo segundo que Juan nos dice que que nosotros debemos amar por el regalo que recibimos de Cristo. Cual es ese regalo? Su Hijo amado Jesucristo. Y por ultimo, debemos amar porque ese amor revela a Dios al mundo. El argumento de Juan es sencillo, como nadie ha visto a Dios, es a traves del amor que nosotros reflejamos hacia nuestro projimo que la gente vera a Dios. Que el Senor te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espiritu.
DEC

Thursday, August 12, 2010

Cartas a Dios

Yo no tengo la costumbre de analizar libros o películas y escribir mi opinión en este blog, pero después de haber visto la película “Cartas a Dios " (Letters to God), tengo que compartir mi experiencia con ustedes. La película es la historia de Tyler, un niño de ocho años, que esta sufriendo de cáncer, y con valentía sonríe y alienta a quienes lo rodean. El decide expresar sus oraciones a Dios en forma de cartas las cuales cada dia se las da al cartero para que sean enviadas a Dios. En sus cartas, sin embargo, él tiene algunas preocupaciones serias, a veces sobre su familia y sus vecinos. Mientras que la película avanza, aquellas personas que lo rodeaban confrontan sus luchas internas como Tyler. La segunda mitad de la película realmente capta la esencia del mensaje que creo los productores quieren enseñar al publico ya que varios de los personajes se enfrentan cara a cara con sus propios problemas y Tyler y sus Cartas (oraciones) a Dios sirven como una fuente de Esperanza para ellos. No les cuento mas nada porque daría la trama y los resultados de la película. Les digo que si ustedes quieren ver una buena y hermosa película para toda la familia, vean “Cartas a Dios” creo que les va a encantar. También les sugiero que traer algunos Kleenex, los van a necesitar. Inviten a familiares y amistades que quizás estén pasando por situaciones dificiles en sus vidas para que reciban un mensaje de esperanza, fe y valentia a traves de esta pelicula. Que Dios les bendiga y les guarde siempre.

DEC

Wednesday, August 4, 2010

Perseverancia en la oración

Esta mañana en mi estudio personal estaba meditando acerca de la oración que comúnmente conocemos como la oración del Padre Nuestro. Durante las últimas semanas, he venido haciendo una serie de estudios bíblicos hablando acerca del discipulado. Una cosa que hemos enfatizado es acerca de la importancia de la oración en la vida del discípulo. Cuando leemos y meditamos en oración del Padre Nuestro vemos como Jesús dio a sus discípulos el recurso de la oración para que fueran vencederos en un mundo hostil. El discípulo de Cristo profundiza su vida espiritual al seguir las enseñanzas de Jesús sobre la oración. Yo he aprendido en mí caminar con Dios que El no siempre contesta mis oraciones en forma dramática, pero las respuestas dramáticas nos recuerdan que El está siempre obrando para llevar a cabo sus propósitos en mi vida. Jesús nos dio el ejemplo de una vida de oración constante lo cual alerto a los discípulos a ver la importancia de la oración en sus vidas. ¿Cómo describirías tu vida de oración? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer cada uno de nosotros. ¿Seguimos el ejemplo de Jesús? Que Dios te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras de ayuden a renovar tu Espíritu.



DEC

Monday, August 2, 2010

Si Dios quiere....

Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad y estaremos allá un año y traficaremos y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿Qué es nuestra vida? Ciertamente una neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberías decir; “Si el Señor quiere viviremos y haremos esto o aquello” (Santiago 4:13-15).

Cuantos de nosotros hemos repetido este dicho; “Si Dios quiere…” Muchas veces cuando decimos ese dicho no pensamos en el significado tan profundo y verdadero de estas palabras. ¿Por qué? Porque en realidad toda nuestra vida, cada día, cada hora, cada minuto de ella, depende de la voluntad de Dios.


Santiago hace una pregunta muy importante para nosotros reflexionar; ¿Qué es nuestra vida? Has pensado en la contestación a esa pregunta. La respuesta que Santiago nos da es bien importante también; somos como neblina que se aparece y desaparece en poco tiempo. En otras palabras, nuestras vidas son algo temporero. Nada ni nadie te garantiza que vas a vivir un día más de vida. Es solo por la voluntad de Dios que vivimos. Nosotros muchas veces vivimos vidas fuera de control, fuera de la voluntad de Dios. Muchas veces queremos utilizar este dicho para justificar nuestro comportamiento o las decisiones que tomamos, como si la voluntad de Dios fuera que no lo obedeciéramos.

Santiago nos encomienda a que pensemos de una manera diferente. En vez de ver la vida cristiana como otro compromiso en la vida, tenemos que entender que todo lo que hacemos lo hacemos para servir al Señor. Mis planes son Sus planes. Cuenta la historia que el gran compositor Johann Sebastian Bach al terminar cada una de sus composiciones, escribía las letras SGB. Estas letras significan Soli Deo Glori, solo a Dios sea la Gloria. Esta era la manera en que Bach se acordaba que su música no era la manera de hacer un trabajo, era la manera de honrar a Dios. Tenemos que aprender a depender en la autosuficiencia de Dios y entender que Su voluntad para nuestras vidas es darnos lo mejor. Nosotros también tenemos que honrar a Dios dándole lo mejor nuestro. Que Dios te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras puedan renovar tu espíritu.


DEC