Sunday, November 30, 2025

El Verbo se hizo carne

 


Devocional de Advenimiento basado en Juan 1:1-18

Por el Dr. Dimas Castillo

Día 1: El Verbo eterno

Escritura: Juan 1:1-2

"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio."

Lecturas adicionales: Génesis 1:1, Salmo 90:1-2, Apocalipsis 1:8

Reflexión

Cuando Juan inicia su Evangelio, no comienza con un anuncio de nacimiento ni una genealogía. En cambio, nos remonta a tiempos anteriores al inicio del tiempo. "En el principio era el Verbo". Observe que Juan no dice que el Verbo "llegó a ser" ni "fue creado"; Él ya "era". Cuando todo comenzó, el Verbo no tenía principio.

Esta es la historia de Jesús y es la más fascinante jamás contada. El bebé cuya primera venida celebramos, el niño acostado en un pesebre, siempre ha existido. Él es la Palabra eterna, sin principio, por toda la eternidad. Si bien toda creación tuvo un punto de partida, Jesús existió antes del primer segundo del primer minuto del primer día.

Durante el Concilio de Nicea en el año 325 d. C., un hombre llamado Arrio intentó enseñar que «hubo un tiempo en el que Él no existía», que hubo un tiempo antes de que Jesús existiera. Pero las palabras de Juan destruyen esta herejía por completo. Cuando el principio comenzó, la Palabra siempre había existido. En el primer segundo del primer minuto del primer día, al principio de todo lo creado, la Palabra no comenzó a existir. No tuvo principio. Siempre fue.

Piensa en lo que esto significa para tu vida ahora mismo. Aquel en quien estás invitado a confiar no es solo un buen maestro o un profeta sabio. Él es el Dios eterno que siempre ha existido. Nunca ha habido un momento en el que Él no existiera, lo que significa que nunca habrá un momento en el que Él deje de existir. Aquel que te invita a una relación con Él es eterno, inmutable y absolutamente confiable.

Aplicación Personal

1. ¿Qué importancia tiene saber que Jesús no tiene principio ni fin?

2. ¿En qué áreas de tu vida necesitas la estabilidad de la Palabra eterna?

3. ¿Cómo se relaciona la eternidad de Jesús con las dificultades temporales que enfrentas hoy?

Oración

Verbo eterno, antes de que el tiempo existiera, tú existías. Cuando me sienta abrumado por los cambios y las incertidumbres de la vida, ayúdame a anclar mi esperanza en ti, Aquel que nunca cambia, que siempre ha existido y que siempre existirá. Gracias porque tu naturaleza eterna significa que tu amor por mí no tiene principio ni fin. Amén.

No comments: