Tuesday, January 26, 2010

Dios y el terremoto de Haiti. Parte 2

La pregunta que presente en el artículo previo es; odia Dios al pueblo de Haití? Odio es una palabra bien fuerte en nuestro vocabulario. Sin embargo, esta es la palabra utilizada por muchas personas para describir los trágicos sucesos ocurridos en Haití. La contestación a esa pregunta es NO. Dios no odia al pueblo haitiano, Dios odia el pecado. Este es el mensaje que encontramos a través de la Biblia. Dios juzgara y castigara a individuos y naciones por igual por el pecado que han cometido. Esto significa que cada individuo y cada nación son hallados culpables cuando los comparamos con el estandarte de la perfecta justicia y santidad de Dios.

Si, Dios odia el pecado, pero muestra su amor hacia el pecador. Pensemos por un momento, si Dios odiara al pueblo de Haití, entonces no habría misioneros en estos momentos tratando de ayudar a los necesitados. Si Dios odiara al pueblo de Haití, no habría ningún tipo de ayuda fluyendo en estos momentos. Si Dios odiara el pueblo de Haití, no habría ningún tipo de rescatistas tratando de encontrar sobrevivientes debajo de todos los escombros. Si Dios odiara al pueblo de Haití, no habría esperanza para este pueblo.

El terremoto de Haití, como cualquier otro desastre natural que ocurre en este mundo, nos recuerda que la creación gime bajo el peso del pecado y juicio de Dios. Este desastre nos recuerda que el evangelio de Cristo es el único mensaje de esperaza real para este pueblo. La cruz de Cristo declara que Jesús ama al pueblo de Haití, y que la gente de Haití son recipientes del amor de Dios. La presencia del amor de Dios esta presente en medio de esta tragedia. Su amor ha permitido que millones de personas continúen ayudando a este pueblo en necesidad a través de ayuda directa e indirecta. En las imagenes en la television hemos visto como miles de estas personas han demostrado el amor de Dios hacia este pueblo.

Quizás esta tragedia abra las puertas para que el pueblo haitiano abra sus corazones al evangelio de redención, paz y amor que solo Cristo ofrece. Todo lo que suceda en Haití será para la gloria y honra de nuestro Dios. Que podemos hacer nosotros como cristianos?

Debemos hacer todo lo posible por aliviar el sufrimiento de aquellos que sufren, dar aliento a los que están dolidos, dar comida al hambriento y agua al sediento. Hacemos esto a través de nuestras oraciones y nuestras contribuciones a estas organizaciones que se encuentran en Haití ayudando a los menos privilegiados. Si la gente de Dios es llamada para hacer eso y mucho mas, entonces, como podemos decir o pensar que Dios odia a Haití? Si todavía tenemos dudas, yo te invito a que abras tu Biblia en Juan 3:16; “Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito para que todo que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna.” Este es el mensaje que Dios ha enviado al pueblo de Haití.

Que Dios les bendiga y les guarde siempre.


(DEC)

Monday, January 25, 2010

Dios y el terremoto de Haiti (Parte 1)

La devastación causada por el terremoto de Haití una vez más levanta el debate acerca de la bondad y el poder de Dios. Preguntas como; “porque Dios permite que estas cosas sucedan” “Odia Dios al pueblo haitiano” y otras mas salen a la superficie y son debatidas por muchas personas. Estas no son preguntas fáciles y cualquier contestación no satisface nuestro apetito de conocer la voluntad de Dios hacia el mundo. Si nosotros queremos entender como pensar correctamente acerca de Dios y este terremoto, tenemos que mirar al testimonio de la Biblia. Muchas personas, incluyendo algunos cristianos, han estado pasando juicio sobre esta nación por su historia de prácticas religiosas mezcladas con el ocultismo, magia y voodo. Inclusive, hay una historia de que dice que Haití en su lucha por su independencia de Francia en el siglo 18, unos representantes de la nación hicieron un pacto con el diablo para ganar la libertad del pueblo francés. En el día de hoy hay personas que utilizan esta leyenda para explicar todas las tragedias que este país a pasado a través de su historia, incluyendo el terremoto del 12 de Enero 2010.

Por que Dios permite esta tragedia? Odia Dios el pueblo de Haití? Esta es la conclusión de muchas personas quienes apuntan a este terremoto como una señal directa y visible del juicio de Dios sobre este pueblo. Quiero que entiendan algo bien importante, Dios, si juzga a las naciones, TODAS las naciones y Dios JUZGARA a todas las naciones. El juicio de Dios es perfecto y su justicia es segura. Dios gobierna sobre todas las naciones y Su Soberano propósito es demostrado en el ascenso y caída de naciones, imperios y gente.

El creyente fiel no puede aceptar los reclamos de que Dios es un espectador en los eventos del mundo. La Biblia claramente proclama el dominio soberano de Dios sobre toda la creación, todo el tiempo. Nosotros no tenemos ningún derecho de proclamar que Dios estuvo sorprendido por el terremoto de Haití. El Dios de la Biblia no puede ser descrito como un Dios que no le importa los sufrimientos del mundo. Tampoco podemos leer la Biblia y seriamente afirmar que Dios es un Dios malo. La Biblia describe a Dios como un Dios de amor, un Dios de compasión, un Dios Santo, que es “lento para la ira y grande en misericordia.”

Uno de los grandes peligros de la tentación es decir; “Yo se porque ese terremoto sucedió, yo se porque ese terremoto sucedió donde sucedió, Haití es un país lleno de pecado que hizo un pacto con el diablo.” Nosotros como humanos, simplemente no tenemos el derecho de decir con precisión porque esta tragedia sucedió. Solo podemos afirmar que en la Soberana voluntad de Dios esto sucedió y que Dios tiene todo bajo Su control. En el capitulo 9 de Juan, Jesús y sus discípulos vinieron al encuentro con un hombre que era ciego de nacimiento. Sus discípulos querían saber si el pecado de este hombre o el pecado de sus padres habían causado esta condición física. Jesús les responde; “No es que peco este ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en el.” El propósito de Dios va mas allá de nuestro entendimiento y Dios simplemente no explica o justifica su manera de ser a la humanidad.

Que el Señor les bendiga y les guarde por siempre.

DEC

Wednesday, January 6, 2010

Cristo la Luz

“Levántate y resplandece; porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti nacerá Jehová” (Isaías 60:1-2)


En el día de celebramos el día de Reyes. Muchos de nosotros tenemos recuerdos hermosos de este día cuando preparábamos nuestras cajitas con yerba y la ubicábamos debajo de la cama y con ansiedad esperábamos que llegara la mañana para ver que los reyes nos habían traído. Sin embargo, este día tiene otro significado bien importante, este dia de hoy se conoce tambien como e Día de la Epifania. Que es Epifania, se preguntaran muchos. La definición simple es manifestación o revelación. Hoy celebramos la manifestación o revelación del Hijo de Dios, Jesucristo, a unos magos que vinieron de Oriente a adorarle. En el evangelio de Mateo 2: 1-2 leemos; "Cuando Jesus nacio en Belen de Judea en dias del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalen unos magos, diciendo; Donde esta el rey de los jusion, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. La revelación de Dios a estos magos representa la revelación de Dios a los gentiles (toda persona que no era judía era considerado un gentil). Cuando leemos estas palabras del profeta Isaías podemos concluir que el significado de este día de celebración es que Cristo manifestó Su Luz a un mundo que vive espiritualmente en tinieblas. El nacimiento de Jesús representa un amanecer brillante en un lugar bien obscuro. Cuando el sol se levanta por las mañanas, su luz disipa las tinieblas. Cuando el Hijo de Dios entra en el corazón de una persona, disipa la obscuridad del pecado y esa vida resplandece delante de Dios. Todos nosotros necesitamos de una Epifania. Todos nosotros somos pecadores y como estos magos que vinieron del Oriente, todos necesitamos venir y ver la gloria de Dios que es revelada a través de la persona de Jesucristo. Así como el sol se levanta todas las mañanas en cada nación, en cada persona, sin importar nacionalidad, color de la piel, de la misma manera Jesucristo se revela y alumbra nuestras vidas. Su gracia, su perdón, su salvación se levanta y alumbra la vida de toda persona en esta tierra. Toda persona es invitada a creer en Jesús, a adorar y glorificar Su nombre y a buscar de su salvación en El. No importa quien eres, el te puede sacar de las tinieblas y llevarte a la luz. Que el Señor te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espíritu. (DEC)

Monday, January 4, 2010

Confia en Dios

"Jehova, roca mia y castillo mio y libertador. Dios mio, fortaleza mia, en el confiare. Mi escudo y la fuerza de mi salvacion, mi alto refugio" (Salmo 18:2).

Hay muchas personas en el dia de hoy que se encontran ansiosas y preocupadas por las diferentes situaciones que estan ocurriendo en este pais y alrededor del mundo. Terrorismo, la economia, desempleo, educacion, falta de recursos economicos y la seguridad de nuestras familias son algunas de las cosas que causan ansiedad y preocupacion en la vida de las personas. Muchos creyentes tambien pasan por momentos de ansiedad y preocupacion. Cuando leemos estas palabras escritas por el rey David, nos debe llenar de esperanza saber que a pesar de todos los problemas por los cuales David estaba pasando en esos momentos en su vida, el pone su confianza en Dios. Esperanza que proviene de Dios es el ancla de nuestras vidas. Esperanza que proviene de nuestro Senor Jesucristo reside profundamente en nuestros corazones. Esta esperanza nunca nos abandona porque la Biblia dice que Dios nunca nos abandona ni nos desampara (Hebreos 13:5). Esperanza es algo que viene a nuestras vidas cuando abandonamos nuestras preocupaciones y ansiedades y confiamos en Dios cada dia. Esperanza es lo que nos mantiene fuertes y no darnos por vencido cuando todo alrededor nuestro se derrumba. Dios, nuestro Padre Celestial es la esencia de nuestra esperanza. En el dia de hoy, el Espiritu Santo reside en el corazon de cada creyente dandonos la seguridad de esperanza a cada uno de nosotros. Su presencia en nuestras vidas es la llave para mantenernos firmes y tener fuerzas para enfrentar los retos de la vida. Mientras abrazamos esa esperanza que solo Dios puede proveer a traves de nuestra fe en el, tenemos la abilidad de sobrevivir las tormentas que la vida nos presenta. Esperanza es el ancla a nuestra alma y la puerta a la paz y descanso que solo Cristo puede ofrecer. Que el Senor te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espiritu. (DEC)