Monday, January 25, 2010

Dios y el terremoto de Haiti (Parte 1)

La devastación causada por el terremoto de Haití una vez más levanta el debate acerca de la bondad y el poder de Dios. Preguntas como; “porque Dios permite que estas cosas sucedan” “Odia Dios al pueblo haitiano” y otras mas salen a la superficie y son debatidas por muchas personas. Estas no son preguntas fáciles y cualquier contestación no satisface nuestro apetito de conocer la voluntad de Dios hacia el mundo. Si nosotros queremos entender como pensar correctamente acerca de Dios y este terremoto, tenemos que mirar al testimonio de la Biblia. Muchas personas, incluyendo algunos cristianos, han estado pasando juicio sobre esta nación por su historia de prácticas religiosas mezcladas con el ocultismo, magia y voodo. Inclusive, hay una historia de que dice que Haití en su lucha por su independencia de Francia en el siglo 18, unos representantes de la nación hicieron un pacto con el diablo para ganar la libertad del pueblo francés. En el día de hoy hay personas que utilizan esta leyenda para explicar todas las tragedias que este país a pasado a través de su historia, incluyendo el terremoto del 12 de Enero 2010.

Por que Dios permite esta tragedia? Odia Dios el pueblo de Haití? Esta es la conclusión de muchas personas quienes apuntan a este terremoto como una señal directa y visible del juicio de Dios sobre este pueblo. Quiero que entiendan algo bien importante, Dios, si juzga a las naciones, TODAS las naciones y Dios JUZGARA a todas las naciones. El juicio de Dios es perfecto y su justicia es segura. Dios gobierna sobre todas las naciones y Su Soberano propósito es demostrado en el ascenso y caída de naciones, imperios y gente.

El creyente fiel no puede aceptar los reclamos de que Dios es un espectador en los eventos del mundo. La Biblia claramente proclama el dominio soberano de Dios sobre toda la creación, todo el tiempo. Nosotros no tenemos ningún derecho de proclamar que Dios estuvo sorprendido por el terremoto de Haití. El Dios de la Biblia no puede ser descrito como un Dios que no le importa los sufrimientos del mundo. Tampoco podemos leer la Biblia y seriamente afirmar que Dios es un Dios malo. La Biblia describe a Dios como un Dios de amor, un Dios de compasión, un Dios Santo, que es “lento para la ira y grande en misericordia.”

Uno de los grandes peligros de la tentación es decir; “Yo se porque ese terremoto sucedió, yo se porque ese terremoto sucedió donde sucedió, Haití es un país lleno de pecado que hizo un pacto con el diablo.” Nosotros como humanos, simplemente no tenemos el derecho de decir con precisión porque esta tragedia sucedió. Solo podemos afirmar que en la Soberana voluntad de Dios esto sucedió y que Dios tiene todo bajo Su control. En el capitulo 9 de Juan, Jesús y sus discípulos vinieron al encuentro con un hombre que era ciego de nacimiento. Sus discípulos querían saber si el pecado de este hombre o el pecado de sus padres habían causado esta condición física. Jesús les responde; “No es que peco este ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en el.” El propósito de Dios va mas allá de nuestro entendimiento y Dios simplemente no explica o justifica su manera de ser a la humanidad.

Que el Señor les bendiga y les guarde por siempre.

DEC

No comments: