Friday, July 30, 2010

Humildad, el camino a la grandeza

“Mas entre vosotros no sea así, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros, será nuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo” (Mateo 20:26-27).

El egoísmo y el orgullo son dos de los problemas más grandes en nuestra sociedad e inclusive en nuestras iglesias. Todos queremos ser los primeros, ser reconocidos y poderosos y que la gente nos alabe. Muchas veces logramos subir a posiciones de autoridad sin importar como logramos ese objetivo. El pasaje de hoy nos presenta a la madre de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, tratando de influenciar a Jesús para que sus hijos tuviesen un lugar especial en el Reino de Dios. Jesús corrige a esta madre y a la misma vez nos da una gran enseñanza; humildad es la llave para el éxito en el Reino del Señor.

En nuestra sociedad parece como si este mandato del Señor se hubiese invertido. La lucha por el poder ha arrastrado naciones enteras a guerras. Aquí en Estados Unidos próximamente estaremos entradando en un periodo electoral y vemos como los candidatos se insultan y tratan de humillar el uno con el otro. En los deportes, hay quienes hacen trampas para obtener la victoria. Se ha dado casos en los que incluso se ha llegado a agredir físicamente a un adversario para impedir que este pueda competir. Si miramos el mundo de los negocios, se acepta como algo normal que algunos traten de escalar a mejores posiciones o mantener lo que tienen, pasando por encima de los demás, mintiendo, haciendo engaños y robando ideas e iniciativas ajenas.

Yo tengo la impresión que Jesús quiso advertirnos que el egoísmo y el orgullo no tienen lugar en Su reino y que para poder ser personas exitosa en su reino, tenemos que ser humildes. Jesús nos enseña que nuestros planes de trabajo y habilidades, cuando están en Su mano, son bendecidos. Nuestro Señor también nos enseña que nuestro lugar prominente en Su reino viene a través del servicio y no del orgullo. No es cuan popular o el lugar que ocupas en tu trabajo, la sociedad o la iglesia que te hace una persona grande y exitosa en el Reino de Dios, humildad es la marca de esa grandeza.

¿Cuántas veces te has sentido menospreciado? ¿Cuántas veces has pensado que tus conocimientos, inteligencia y habilidades no se están aprovechando? Yo te invito a que medites en este pasaje. Jesús nos manda a que seamos humildes, no arrogantes, egoístas u orgullosos, y que siempre estemos dispuestos a servir a los demás. Acuérdate, que todo lo que hacemos, lo hacemos para la Gloria de Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde y permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espíritu.



DEC

Monday, July 26, 2010

La presencia de Dios

“Dice el necio en su corazón; No hay Dios. Se han corrompido, hacer obras abominables; No hay quien haga bien” Salmo 14:1.


En la mayoría de las conversaciones que tengo con personas que están pasando por situaciones difíciles, la pregunta ¿Dónde esta Dios?, sale a la superficie. Yo creo que esta pregunta viene porque las personas creen que Dios no estuvo con ellos en el momento que los problemas o situaciones difíciles ocurrían. Mi contestación muchas veces a esta pregunta es que Dios siempre esta a nuestro lado, y la mayoría de las veces advirtiéndonos de que vamos por el camino equivocado, pero el problema es que nosotros no escuchamos.

Para ilustrar este punto, quiero compartir una historia que leí hace poco. Es la historia acerca de un hombre que se encontraba con su hijo disfrutando un hermoso día de verano en una alberga (piscina). A cada momento el padre le advertía a su hijo que se alejara un poco del borde de la alberga porque corría el peligro de caerse en ella y era muy peligroso. No paso mucho tiempo cuando el niño cayera al agua por su desobediencia. El padre dándose cuenta de la situación, dejo pasar algunos segundos antes de rescatarlo del agua. Quizás muchos de nosotros pensamos que este padre no amaba a su hijo por dejarlo un instante luchando por su vida. Pero lo que intentaba hacer era enseñarle una lección por la desobediencia que había cometido. No es que el padre no estuviera allí, no que no amara a su hijo, ni que no se interesara en lo que le ocurría.

Este es el retrato perfecto de lo que sucede con nosotros los seres humanos. No hacemos caso a las advertencias constantes de nuestro Padre celestial y cuando ocurre lo inevitable, lo más fácil es echarle la culpa a Dios o pensar que no le importamos. Eso no significa que nunca vamos a caer en la piscina. Significa que El esta a nuestro lado cada minuto, cada paso de nuestras vidas. Dios te promete que el nunca te deja solo, ni te abandona, aun cuando nosotros decidimos no escuchar sus advertencias. Que el Señor te bendiga y te guarde y permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espíritu.

DEC

Friday, July 23, 2010

La Iglesia Perfecta

“Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 1:2-3

¿Cuándo fue la última vez que usted visito una iglesia perfecta? Muchos cristianos se pasan brincando de iglesia en iglesia buscando la iglesia perfecta. Inclusive, muchos dejan de congregarse porque las iglesias no llenan sus necesidades. Esta semana mientras estudiaba para el mensaje de este domingo encontré el siguiente poema y lo quiero compartir con ustedes. El poema se titula “La Iglesia Perfecta”


Si encuentras la iglesia perfecta sin una mancha o dolor

Por el amor de Dios, no te unas a ella pues ya no será perfecta

Si encuentras la iglesia perfecta donde todas las ansiedades cesan

Por favor, sigue adelante, no te unas a ella para no dañar la obra maestra
Pero ya que no existe una iglesia perfecta con hombres y mujeres perfectos

Dejemos de estar buscando esa iglesia y comencemos a amar nuestra iglesia.

El hecho es que no existen iglesias perfectas en esta tierra. No importa donde adoremos, siempre encontraremos cosas que nos gustan y encontraremos cosas que no nos gustan. En esta lectura, Pablo le escribe a la iglesia en Tesalónica. Esta iglesia no era una iglesia perfecta. Ellos tenían situaciones. Ellos tenían problemas, como cualquier otra iglesia en la historia de la humanidad. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Pablo encuentra tres indicaciones de una iglesia saludable. Estas tres cosas son marcadores en el camino a la madurez de una iglesia y de nuestra vida espiritual. Estas tres marcas son: Primero, trabajando por fe. Una iglesia saludable y un cristiano saludable es uno que esta comprometido en alcanzar a los perdidos y en ocasiones un mundo hostil. Segundo, trabajando en amor. Una iglesia saludable y un cristiano saludable es uno que se envuelve en ayudar aquellos en necesidad. Son aquellos que están dispuestos a subirse las mangas para ayudar a otros. Y por ultimo, tienen esperanza perdurable. Nuestra esperanza esta anclada en que Jesus esta preparando un lugar para nosotros y que cuando dejemos este mundo, iremos a morar con el.
Si todavía estas buscando por una iglesia perfecta en este mundo, deja de buscar. Tenemos que tomar la Palabra de Dios y aplicarla a nuestras vidas y estar dispuestos a hacer la voluntad de Dios para nuestras vidas. Que Dios te bendiga y te guarde y permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espíritu.






DEC

Monday, July 19, 2010

Fidelidad de Dios

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana, grande es tu fidelidad” (Lamentaciones 3:22-23)


La Infantería de Marina de los Estados Unidos tiene un lema interesante, “Semper Fidelis” o corto “Semper Fi” Semper fidelis son dos palabras latinas que significan “siempre fiel”. Es realmente el código de conducta y el carácter de estos Marinos valientes de la Infantería de Marina. Es una descripción de su lealtad y una definición de sus vidas como Infantes de Marina. Siempre fiel tiene como propósito describir cuan honorables y dedicados son estas personas a esta rama del servicio militar. Yo creo que el lenguaje de las Escrituras dice lo mismo acerca de Dios.


La fidelidad de Dios va mano a mano con la verdad y el carácter de Dios. Dios es fiel en medio de todas las circunstancias de nuestra vida. Cuando nosotros nos encontramos en situaciones difíciles en nuestras vidas, acuérdate que Dios es fiel. El nunca se olvida de sus promesas. El nos dice que proveerá por nuestras necesidades, que estará con nosotros cada día de nuestras vidas y que llevara en Sus hombros nuestras cargas. El también promete que nos dará fuerzas en medio de nuestra debilidad. Que todo lo que El hace por nosotros lo hace para nuestro bien. Que el nos ama tanto que mando a su Único Hijo, Jesucristo a morir por nuestros pecados. Cuando la Biblia dice que Dios es fiel, nos da la seguridad que podemos depender de El en todo momento. Tenemos la seguridad que El hará lo que El dice que hará. Dios nunca olvida sus promesas. Su compromiso con cada uno de nosotros no cambia, aun cuando parezca que las circunstancias alrededor nuestro cambien.


Acuérdate que sus misericordias son nuevas cada mañana. Dad gracias a Dios por las bendiciones que recibes de El cada día y dad gracias a El por Su fidelidad hacia nosotros. Que Dios te bendiga y te guarde y que permita que estas palabras te ayuden a renovar tu espíritu.




DEC